dentro

dentro
_
adverbio de lugar
1._ En el interior de un lugar o espacio: El dinero está dentro de la caja. He visto el coche dentro. Guardaba mucho rencor dentro de sí.
Antónimo: fuera.
Relaciones y contrastes: Cuando va precedido de la preposición a se escribe adentro.
Observaciones: Cuando precede a un sustantivo o pronombre, va seguido de la preposición de: Entraré dentro de la casa. Siento al bebé dentro de mí. Pueden precederle las preposiciones de, desde, hacia, hasta, para y por con las que indica dirección, origen o procedencia: Sacaron sillas de dentro. La llamaban desde dentro. Empuja hacia dentro. Metió el tornillo hasta dentro. Vete para dentro. El coche está nuevo por dentro.
2._ En el interior de un grupo o institución, entre una serie de personas: No conozco a nadie dentro de la Universidad que sepa tanto como tú. Dentro de este grupo te divertirás porque organiza muchas actividades.
3._ Hablando de sentimientos, sensaciones o pensamientos, en el interior de la persona: El grito de rabia me salió de dentro. Se sentía muy mal por dentro desde que se peleó con sus padres.
Frases y locuciones
1._ barrer* para dentro / casa. dentro de
1.1._ En la época o periodo de tiempo que se indica: Dentro del Barroco destacan numerosos autores de teatro.
1.2._ En el preciso momento en que se cumple el periodo que se indica: Volveré dentro de un mes.
2._ dentro de lo posible*. dentro de lo que cabe*. dentro de mis / tus / sus... posibilidades*. dentro de nada Pronto: Te lo diremos dentro de nada. El concierto acabará dentro de nada.
3._ dentro de poco En un tiempo muy breve: Mis vacaciones terminan dentro de poco.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.